Entrevista a Dani Milián

Hoy en Cyclist Love os hablamos de Dani Milián, una revolución dentro del ciclismo amateur.
Muchas horas de entrenamiento, infinidad de carreras durante el fin de semana y un esfuerzo constante, así podríamos definir a este ciclista turolense afincado en Castellón; cuya conciliación familiar, deportiva y laboral lo convierte para nosotros en un Superman Biker.

Teníamos muchísimas ganas de conocerlo un poco más y así, quizás, averiguar cuál es su secreto. ¿Cómo consigue mantener ese ritmo frenético en su trayectoria ciclista y aunar a la vez el resto de actividades que solemos tener todos los demás mortales? Dani, por favor, ¡¡¡esperamos tus consejos!!! Pero no sin antes preguntarte cómo empezaste en el mundo del ciclismo.

· Dani, ¿podrías contarnos por qué escogiste este deporte?
En realidad mi deporte no era la bici sino el hockey sobre patines, que era el deporte que practicaba gran parte de mi familia y en el cual competía desde los 4 hasta los 22 años. Y aunque la bici siempre había estado en mi vida, nunca la veía como nada más que un juego. Pero ya fue con 17-18 años cuando empecé a participar en las marchas de mi pueblo, enganchándome al ambiente que se veía no solo durante la prueba sino antes y después de cada carrera. Así empecé a entrenar más en serio, año tras año, hasta que cambié definitivamente el hockey por la bici.

· ¿Tenías o tienes alguna figura ciclista que admires?
Nunca he sido de tener una figura que admire en concreto. Me gustan los corredores que arriesgan y dan espectáculo, no necesariamente estrellas profesionales, sino también corredores amateur o compañeros que compiten contra mí.

· Sabemos que combinas el ciclismo con otras actividades. ¿Puedes hablarnos un poco de ello? ¿Cómo distribuyes tu tiempo? ¿Cuántas horas le dedicas?
Siempre he combinado la bici o bien con el hockey, al principio, saliendo a correr o incluso con triatlón más recientemente pero, como entre el ciclismo y mi trabajo ya invierto gran parte de mi tiempo, actualmente solo combino la bicicleta con senderismo por la montaña o patinaje. Ahora ya puedo compartirlo con mi familia. Por suerte, trabajo a turnos y, quitándome horas de sueño, puedo adaptar mis entrenamientos a las horas en las que mi familia no está en casa o están descansando. De esta forma intento sacar en torno a las 15 horas semanales.


· ¿Crees que el ser deportista te hace llevar una vida distinta a la de otras personas de tu edad y circunstancias?
Es posible que sí, pero es lo que he visto desde bien pequeño en mi casa. Y cosas de la vida, mi mujer ha llevado una vida exactamente igual a la mía. Por eso vivo en un entorno que aunque otras personas puedan ver una vida de locura, nosotros vemos una vida perfecta y que nos gusta.

· ¿Qué cosas buenas y malas te ha traído la práctica del ciclismo?
Buenas… La primera que conocí a mi mujer gracias al ciclismo «ja, ja, ja». He conocido muchísima gente y muchos de ellos son de los mejores amigos que tengo. Me hace sentir muy bien. He sentido sensaciones increíbles que nunca olvidaré, he visto lugares que nunca vería de no ser por la bici y te podría decir mil cosas más…
Lo malo… Lo he pasado mal en alguna carrera: sufrimiento extremo que llega hasta dolor, pero son cosas que forman parte de esto y que se acaban olvidando. Quizás la parte más oscura de este deporte y todos son las lesiones que, aunque por suerte no he tenido muchas, sí que he pasado alguna que otra época mala por culpa de ellas.


· ¿Qué es lo que más anhelas como deportista?
En ocasiones anhelo el haber podido dar un pasito más y dedicarme solamente a mi deporte. Por otra parte lo que más me gusta de este deporte es que siempre es un hobby. No tengo más presión que la que yo mismo me pongo. Me gusta la vida que tengo fuera de este mundo del ciclismo, la cual no podría tener si fuera ciclista profesional.

· ¿Tienes alguna anécdota que haya marcado tu carrera deportiva?
No se si se puede considerar anécdota… Pero cuando nos quedamos embarazados de mi primera hija, le dije a mi mujer que después de un 2018 cargado de éxitos deportivos para mí nunca volvería a ese nivel… Pues se lo llevo repitiendo cada año y cada año sigue siendo mejor aún que el anterior. Este último año, con el nacimiento de nuestra segunda hija, le dije que este año sí que de verdad ya iba a ir en declive. Naturalmente tampoco me dijo que seguro que no… ¡Y aquí estoy en mi mejor año, consiguiendo ganar el Open de España!

· ¿Cómo superas tus malos resultados?
Con el paso de los días o más bien al día siguiente. Después de un mal resultado es inevitable no estar disgustado. Pero he aprendido a sacar las cosas positivas y no darle más importancia de la que tiene. Al fin y al cabo es un hobby y si algo que haces por pasarlo bien sale mal y encima te lo llevas a casa es contraproducente.

· ¿Recomendarías este deporte?
Recomiendo el deporte en general, pero en concreto este deporte porque te permite practicarlo como aficionado o en competición, con amigos…familia… o solo y conoces lugares increíbles.

· Por último, Dani, en tus redes sociales sueles mostrar imágenes de tu familia, algo que nos enamora. Nos da la sensación de que te acompañan fielmente a todas tus carreras. ¿Es así? ¿Cómo lleváis lo de compartir tu tiempo con tu otra pasión: el ciclismo?
Cómo le digo a mi mujer: ¡¡somos un equipo!! Actualmente solo compito yo pero antes de tener a las peques competíamos los dos. Donde iba uno iba el otro a animar y ayudarlo. Ahora con las peques mi mujer entrena conmigo cuando podemos. Y cuando compito disfrutan tanto o más que yo viéndome, que es clave para poder estar a este nivel.

· Nos gustaría conocer tu opinión, Dani, acerca de si crees que hoy en día las redes sociales influyen positiva o negativamente en el mundo del deporte…
Pues a mi parecer tiene más parte positiva que negativa. Te ayudan a conocer gente de este mundo con los que puedes interactuar, aprender o incluso ayudar a gente que está empezando. Aunque también veo casos de ciclistas que se centran más en la red social antes que en salir en bici y disfrutar, que es de lo que se trata en el 99% de las personas que lo practicamos de forma no profesional.

Muchísimas gracias, Dani, por acompañarnos en este espacio de Flower.

Nos encontramos en la próxima publicación de este pequeño (GRAN) rincón dedicado totalmente a ti con todo nuestro  CYCLIST LOVE ❤️

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00